CLASIFICACIONES DEL REINO ANIMAL

Animales vertebrados. Son esos que tienen una columna vertebral y un cráneo, en los cuales se salvaguarda un sistema nervioso bastante desarrollado, y que se complementa con un endoesqueleto más o menos articulado. Pese a que en comparación son una minoría de especies, hablamos de las más complicadas evolutivamente y de más grande tamaño, adaptadas a la vida en tierra, agua y aire. Los vertebrados además acostumbran llamarse “craneados” (craniata) y entre ellos figuran:


• Las lampreas. Son animales semejantes en aspecto a las anguilas, empero desprovistas de mandíbula y de escamas. Se piensan el punto de inicio de los vertebrados recientes, ya que no tienen propiamente vértebras, sino construcciones parecidas.  


• Los peces. Tanto los óseos como los cartilaginosos (como rayas y tiburones), y tanto los de aleta radiada como los de aleta lobulada, son los vertebrados que más abundan del océano. Se conocen una cantidad enorme de especies de ellos, y conforman el grueso de la vida marina de la que la gente se alimenta.


• Los anfibios. De vida terrestre empero hábitos acuáticos (como la reproducción), dichos organismos vivos fueron los primeros en ofrecer el salto de la vida marina a la terrestre, y en la actualidad están en un espacio intermedio. Ranas, sapos, salamandras y otros anfibios semejantes depositan sus huevos en pozos, lagos y ríos, y de ellos nacen crías con branquias y apéndices para nadar, que tras una metamorfosis ganarán pulmones y miembros de tierra.


• Los reptiles. Animales de tierra mayormente, de reproducción ovípara y cuerpo humano escamado, de sangre gélida, en algún momento dichos animales gobernaron el planeta. En la actualidad son un conjunto diverso, en el cual figuran las tortugas, los cocodrilos, las iguanas, las serpientes y otras maneras de vida animal semejantes.


• Las aves. Descendientes evolutivos de los reptiles de antaño, las aves son las criaturas voladoras mayores de todo el mundo, cuyos cuerpos de huesos livianos y ahuecados permanecen cubiertos de plumas de varios colores. Su cabeza cuenta con un pico óseo para alimentarse y con 2 patas con garras de distinta envergadura. Tienen la posibilidad de ser de hábitos carnívoros, vegetarianos o carroñeros, y varias de ellas habitan las zonas de los océanos, ríos y lagos.


• Los mamíferos. Caracterizados por una reproducción vivípara y por alimentar a sus crías con leche materna, los mamíferos son un conjunto de animales de sangre caliente y demasiado diverso, en el cual poseen cabida a partir de una jirafa hasta un león o una foca, a partir de un simio, un alce, un can o un oso, hasta el propio ser humano.


0 Comentarios